
Conversaciones de Balompié
Podcast von Conversaciones de Balompié
¿Por qué “odiar el fútbol”? Descúbrelo en Conversaciones de Balompié.
Nimm diesen Podcast mit
Alle Folgen
21 Folgen
Nuestra primera temporada llega a su fin y para coronar la veintena de episodios “pelotudos”, nos fuimos a un tema de fondo: las Sociedades Anónimas Deportivas. ¿Quiénes están involucrados en la decadencia del fútbol nacional?, ¿cuál era el estado del balompié criollo cuando se promulgó la Ley 20.019 en 2005?, ¿qué ocurre en el resto de los países? ¿cuáles son las particularidades del “modelo chileno”? Para responder estas preguntas, nos acompaña un tremendo invitado: Cristián Arcos, periodista deportivo y escritor de varios libros sobre fútbol. Actualmente es comentarista de Radio ADN y columnista en AS Chile.

Una de las aristas fundamentales que nos hemos encontrado al salir de la cancha de 40 por 20, es la falta de formación entre los jugadores y jugadoras que llegan a este deporte. Sin embargo, hay proyectos que desde hace tiempo buscan fomentar el conocimiento de la disciplina a partir de la niñez. Hoy, junto a Sebastián Bordoy, co-creador de Sexta Falta, entrevistamos a Ale Potočnjak, licenciada en Ciencias del Deporte y Actividad Física en la UST. Ale tiene licencia Clase A y B del INAF, es directora de la Escuela Formativa de Futsal Deportes Valdivia y entrena a la rama masculina adulta de dicho club. También, como si fuera poco, es DT del C.D. Gedeón y de la selección masculina de Futsal de la Universidad Andrés Bello.

El Leeds United dirigido por Marcelo Bielsa volvió a la Premier League después de 16 años. Sin dudas que los “Whites” retornan a una competición muy distinta de la cual partieron en la temporada 2003-04. Por lo mismo, quisimos preguntarnos cómo se moldeó la élite del fútbol inglés a partir del mercado y cuáles clubes desaparecieron por la máquina del dinero. Para eso nos remontamos a 1991-92, momento en que Leeds ganó su última liga en Primera División. Un año después se nombró al torneo “Premier League”, que hoy es dominada por el “Big Six”, un oligopolio deportivo y económico.

Vuelven nuestros viajes en el tiempo. Hoy, llegamos a un evento deportivo que puso al país en el mapa. La Copa Mundial de fútbol organizada hace 58 años tiene un montón de historias “tras bambalinas”. Por lo mismo, tuvimos el placer del relato personal y familiar de Pablo Dittborn, hijo de Carlos Dittborn, uno de los dirigentes que hizo esto posible. A sus 73 años y con cuatro décadas de experiencia en el mundo editorial, Pablo nos recuerda su vivencia adolescente en esta “fiesta universal”.

Sus recuerdos son difíciles de borrar. La arenga de Bonini en Montevideo, sus goles en el fútbol chileno, la historia escrita en México y su fundamental aporte en la selección que fue a Sudáfrica 2010. Cuando pensamos que su retiro nos empapaba de pocas luces, decidió volver a Primera División a sus 39 años. En este capítulo hablamos de Humberto Suazo, actual delantero granate, el “hombre venido del Planeta Gol”.

App downloaden & deine Podcasts überall hören