
Faq-Mac Chat Podcast
Podcast von Faq-mac
Nimm diesen Podcast mit

Mehr als 1 Million Hörer*innen
Du wirst Podimo lieben und damit bist du nicht allein
Mit 4,7 Sternen im App Store bewertet
Alle Folgen
100 Folgen
En este episodio Alf y Juan hablan de las betas públicas de iPadOS y de tvOS, de la demanda a John Prosser, de como enviar las fotos de este verano sin que pierdan calidad y de no hablar de política en el chat de Telegram

Hoy vuelve a las charlas de Faq-Mac Edu Herranz, socio en Spatial Voyagers y con quien ya hemos hablado en anteriores ocasiones, como su pionera experiencia de realidad mixta en Port Aventura. Además, en uno de los grandes expertos en España (y posiblemente Europa) en este tipo de entornos innovadores y por lo tanto, recurrimos a él para que nos cuente cómo ve la evolución de Apple Vision Pro, qué impacto pueden tener las novedades anunciadas en visionOS 2 y cuál es su opinión sobre lo que necesita el dispositivo para ser la revolución transformadora que todos esperamos de Apple. Si tienes comentarios, ya sabes, la web, Telegram o en la propia app de podcasts.

En este episodio Alf y Juan hablan del fin de Rosetta 2 (revisad si tenéis aplicaciones de Intel todavía para actualizarlas), una crítica a la gestión de Tim Cook al frente de Apple y su falta de visión en lo que pone en nuestras manos, pasamos a consejos sobre el Roaming y la itineraria de datos, ahora que os vais de vacaciones, para acabar comentando sobre algunas series.

Hoy viene a las charlas de Faq-Mac Elodie Bouzbib, una investigadora haciendo su postdoctorado en la Universidad Pública de Navarra y que ha presentado un innovador proyecto que ha llamado FlexiVol. Con FlexiVol ha recorrido medio mundo presentándolo en congresos y conferencias, y hoy tenemos el privilegio de que venga a contárnoslo en primera persona. Elodie Bouzbib es investigadora en interacción humano-computadora, especializada en interfaces hápticas y visualización 3D. Con una sólida formación académica en Francia y experiencia en empresas como StretchSense, su trabajo combina ciencia, diseño y tecnología táctil. Actualmente, lidera el proyecto FlexiVol, un sistema innovador que permite interactuar con hologramas 3D sin gafas ni mandos, gracias a una pantalla volumétrica con un difusor elástico que se deforma al tocarlo. Este desarrollo, presentado en la conferencia CHI 2025, abre nuevas posibilidades en educación, medicina, arte y experiencias inmersivas, acercándonos a una forma más natural y tangible de interactuar con lo digital.

Hoy nos vuelve a visitar Víctor Salgado, para contarnos qué es y qué pretende la Unión Europea con lo que ha venido a llamarse Chat Control. Chat Control es el nombre informal con el que se conoce a una propuesta legislativa de la Unión Europea destinada a luchar contra la difusión de material de abuso sexual infantil en Internet. Su objetivo principal es permitir a las plataformas digitales —como servicios de mensajería, redes sociales o correos electrónicos— escanear de forma automatizada los mensajes privados de los usuarios para detectar contenido ilegal, incluso si están cifrados. Esta iniciativa, impulsada inicialmente por la Comisión Europea, busca combatir delitos graves como la pornografía infantil y el acoso a menores. Sin embargo, ha generado un intenso debate político, social y jurídico, ya que plantea importantes riesgos para la privacidad, la seguridad digital y los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. El plan incluye el uso de inteligencia artificial para analizar imágenes, vídeos y mensajes de texto, así como herramientas para detectar lo que se denomina “grooming” (acoso a menores). Aunque el objetivo es proteger a la infancia, críticos como organizaciones de derechos digitales, defensores del cifrado y expertos en ciberseguridad han advertido que la medida equivale a una vigilancia masiva, al tratar a todos los usuarios como sospechosos. Tras varias modificaciones y mucha presión social, el texto ha ido cambiando, pero el corazón de la propuesta —la posibilidad de que los mensajes cifrados de extremo a extremo puedan ser escaneados— sigue siendo motivo de preocupación. Algunas versiones del proyecto intentan matizar que la detección se activaría solo en “casos justificados”, pero sigue sin haber garantías técnicas sólidas que eviten abusos o filtraciones. La propuesta de Chat Control por parte de la UE presenta como excusa hacer frente a crímenes en línea, pero lo hace con medidas que podrían debilitar la privacidad de millones de usuarios. Al final todo parece incidir en que el objetivo es controlar cada vez más a la ciudadanía, ya sea monitorizando las conversaciones, creando monedas digitales rastreables, o creando barrios (llamados de 30 minutos) donde poder limitar los movimientos.