Imagen de portada del espectáculo ABRIENDO LOS OJOS - Reflexiones desde la periferia

ABRIENDO LOS OJOS - Reflexiones desde la periferia

Podcast de Faustino Peralta Carrasco

español

Actualidad y política

Oferta limitada

2 meses por 1 €

Después 4,99 € / mesCancela cuando quieras.

  • 20 horas de audiolibros / mes
  • Podcasts exclusivos
  • Podcast gratuitos
Empezar

Acerca de ABRIENDO LOS OJOS - Reflexiones desde la periferia

Programa para pensar, para que analicemos y reflexionemos sobre España, sobre nuestra democracia, sobre nuestra situación y condición. Y ABRAMOS LOS OJOS.

Todos los episodios

59 episodios

Portada del episodio 59. Critica o juicio

59. Critica o juicio

La crítica siempre es saludable, en cuanto a ejercer la individualidad del pensamiento propio y cuestionarse la politización a la que tienden los poderes fácticos y no fácticos, de la vida privativa de cada persona. La crítica es exponer argumentos que refuten los criterios de ser gobernados pastoralmente, como borregos de distintos rebaños a donde pretenden siempre conducirnos. La crítica razonada permite constituirnos como auténticos sujetos de una sociedad y no objetos, ya que los que manejan los hilos, siempre procurarán colectivizarnos. La crítica, en este contexto, siempre será una luz que emerge, una voz que clama y se alza por encima de una multitud compacta, que necesita porosidades para oxigenarse. La crítica es eso, oxígeno para el pensamiento único, para el falso ideal dirigido que pretende gobernarnos bajo una ilusoria sensación de seguridad, a través de normas y más normas, en cuyo incumplimiento siempre hay detrás amenazas y un claro afán recaudatorio. No nos damos cuenta de que vivimos siempre con ese miedo, a la sanción, por encima de nosotros, que lo domina todo, y esta puede ser económica o de rechazo. Cada ley, cada norma..., redactada ad hoc concluye en un régimen sancionador, en la que casi siempre tenemos todas la de perder. Cada vez nos sentimos más vigilados, prácticamente vivimos en un estado policía de carácter totalitario, disfrazado de pseudodemocracia, donde el más débil es el individuo, al que incluso pretenden controlar su libre pensamiento, y donde el Estado actúa como un poder, cada vez más creciente, de intervención racional y calculada sobre el individuo, que otros llaman, ciudadano...

17 de jun de 2026 - 10 min
Portada del episodio 58. Impostura y Compostura

58. Impostura y Compostura

Vivimos en un mundo en el que queremos proyectar una imagen, o más bien aparentar lo que no somos. Estamos en una constante insatisfacción y mucho de lo que nos rodea nos molesta y nos irrita, además de vivir en un continuo conflicto íntimo que nosotros mismos alimentamos. No nos damos cuenta que la verdadera batalla no es con las personas, sino contra nuestros propios miedos, impulsos y debilidades. Nos hallamos en una constante lucha interior, que nos impide sentirnos bien. Anhelamos como nos gustaría que fuera el mundo inmediato que nos rodea, nuestro entorno, incluso como lo gobernaríamos, cuando somos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos. Frente a la adversidad y ante lo que nos molesta del otro solo existe una actitud, mantener la virtud, el raciocinio, que nos es lo mismo que la razón, y el autocontrol. Y una terapia excelente es conocernos a nosotros mismos, saber nuestros defectos y cómo nos ven lo más íntimos allegados nuestras imperfecciones. Que nos pongan delante ese espejo al que no nos gusta mirarnos, porque nos avergonzaríamos de la realidad que nos muestra. A partir de ese momento comienza un nuevo camino, una nueva dirección que deja atrás los pesos ajenos, lo que te envenena el alma. Porque, nos damos cuenta que lo que nos solivianta y nos incomoda del otro lo tenemos como uno de nuestros principales rasgos, o lo que es peor incluso, que nos fastidien sus virtudes, simplemente porque nos la tenemos, es decir, porque las envidiamos. O lo que ya es el remate, ponernos de ejemplo ante cualquier hecho, acontecimiento o forma de actuar, para denigrar o minusvalorar la capacidad del otro, si darnos cuenta que actuamos como un auténtico ególatra. El reconocerte y perdonarte a ti mismo es el cese del odio a los demás, superar la indulgencia que se resiste al cambio del “yo soy así”, y “no puedo evitarlo”.

10 de jun de 2026 - 9 min
Portada del episodio 57. Y VOLVIÓ EL ESPÍRITU ROMÁNTICO

57. Y VOLVIÓ EL ESPÍRITU ROMÁNTICO

Algunos pueden pensar que Ronda Romántica es tan solo una fiesta más para que pasemos unos días de diversión rememorando una época con la que en cierta manera nos identificamos y se nos reconoce. Pero esta idea que nos inventamos, tomando como fuente lo que nos contaban los Viajeros Románticos sobre lo que veían en la gran festividad de Andalucía de entonces, como era nuestra Real Feria de Mayo, no solo nos dio pie a crear una Recreación Histórica de aquella fiesta, sino a darnos cuenta que esto nos podría posibilitar desarrollar o potenciar otros elementos y valores que esta experiencia guardaba dentro, si éramos capaces de verlos; que ese espíritu romántico que Ronda tuvo y sigue teniendo podía ir mucho más allá, si nos lo creemos y con conocimiento y convencimiento sabemos profundizar en ellos. Este fin de semana vivido en Ronda nos ha hecho recordar aquella ilusión con la que empezamos en 2013, se ha respirado un aire distinto en el ambiente general de nuestra Ronda Romántica.

3 de jun de 2026 - 10 min
Portada del episodio Nº 56. Enfrentarnos por la Historia

Nº 56. Enfrentarnos por la Historia

Algunos han descubierto un filón en la vieja fórmula de enfrentarnos unos a otros utilizando la historia. Un factor más a añadir para diferenciarnos ideológicamente, levantar muros y separarnos, para seguir minando la convivencia democrática, el pilar y principio fundamental en el que se asienta un Estado como debe ser o se intitula el nuestro. Ya hemos explicado en alguna ocasión los marcos mentales de los que se apropian determinadas ideologías o militancias políticas, no admitiendo a los que no sean de su cuerda ocupen ese espacio del que se sienten dueños. El sumun, ejemplo de ello, y que nos sirve a la perfección es ese que dice: Soy feminista porque soy socialista. Y podemos poner mil ejemplos más, aplicables a lo que digo. Alguien que se llame de izquierdas no puede admirar al imperio romano, ni a la reina Isabel la Católica, ni a Cristóbal Colón, ni mucho menos a los conquistadores de América, como Hernán Cortés, ni a Calos III, prácticamente a ningún rey, ni a los liberales del XIX. Y por supuesto en la Guerra Civil no hubo un bando vencedor, ya que a este no le correspondía la victoria. No se dan cuenta que en una guerra fratricida como la nuestra no gana nadie, todos las perdimos, por culpa de todos. Ahora resulta que hay que pedir perdón por todo lo malo que esta nación ha hecho a lo largo de la historia, los romanos a los celtíberos, los árabes a los visigodos, los cristianos a los árabes, los descubridores a los indígenas, los conquistadores de América a los aztecas, a los olmecas, a los mayas, a los incas..., los Borbones a los Austrias, los nacionales a los republicanos revolucionarios, y así podríamos seguir hasta el infinito...

20 de may de 2026 - 11 min
Portada del episodio 55. Odiocracia y Corruptocracia

55. Odiocracia y Corruptocracia

Comienzo esta reflexión con las mismas preguntas que hacía en la anterior entrega. ¿Verdaderamente creen ustedes que lo que estamos viviendo en España es una democracia o gobierno del pueblo? ¿Es el pueblo español el que gobierna a través de sus representantes? ¿Y, por último, realmente nos sentimos representados por quienes nos gobiernan? Estas mismas preguntas sirven para desarrollar lo que pretendemos comentar ahora y la resumimos en dos ¿A dónde hemos llegado con esta llamada democracia y que con tanta ilusión inauguramos hace 50 años? ¿Realmente votamos a los que ejercen la política para hacer lo que están haciendo? No voy a hablar de lo que hemos avanzado económica o socialmente, de cómo ha evolucionado este país, para muchos a mejor y para otros muchos, también, a peor. Quiero que juntos reflexionemos si el modo de gobernarnos y las instituciones de nuestro estado democrático cuentan con la confianza, la valoración positiva, el reconocimiento y el beneplácito de los que somos gobernados. Los que están al frente o forman parte de cualquier institución de gobierno o de oposición, por encima de cualquier otro aspecto, este es el que deberían tener más en cuenta. Y sin embargo, hemos llegado a una situación que demuestra a las claras, y con todo el descaro, que no es así. La Política con mayúscula ha dejado de ser un arte, para convertirse en el chusmerío y chismerío más vergonzante que podamos sentir y experimentar ajenamente. Realmente nos abochorna como día sí y el otro también actúan unos y otros, los que gobiernan y los que se oponen a que se gobierne. Y que se dé por aludido el que quiera, o se ponga la mano en el pecho. Todos, sin darse cuenta se mimetizan, se imitan, repiten los mismos cánones y ni siquiera se esfuerzan en buscar nuevas fórmulas, nuevas dinámicas, ser diferentes, buscar otra manera de transitar por la política. Practican la estúpida fórmula de que con el insulto se acaba con otro más gordo, y reclaman un respeto para sí que no son capaces de darle al otro. Una espiral absurda, estúpida e interminable.

13 de may de 2026 - 12 min
Soy muy de podcasts. Mientras hago la cama, mientras recojo la casa, mientras trabajo… Y en Podimo encuentro podcast que me encantan. De emprendimiento, de salid, de humor… De lo que quiera! Estoy encantada 👍
Soy muy de podcasts. Mientras hago la cama, mientras recojo la casa, mientras trabajo… Y en Podimo encuentro podcast que me encantan. De emprendimiento, de salid, de humor… De lo que quiera! Estoy encantada 👍
MI TOC es feliz, que maravilla. Ordenador, limpio, sugerencias de categorías nuevas a explorar!!!
Me suscribi con los 14 días de prueba para escuchar el Podcast de Misterios Cotidianos, pero al final me quedo mas tiempo porque hacia tiempo que no me reía tanto. Tiene Podcast muy buenos y la aplicación funciona bien.
App ligera, eficiente, encuentras rápido tus podcast favoritos. Diseño sencillo y bonito. me gustó.
contenidos frescos e inteligentes
La App va francamente bien y el precio me parece muy justo para pagar a gente que nos da horas y horas de contenido. Espero poder seguir usándola asiduamente.

Elige tu suscripción

Más populares

Oferta limitada

Premium

20 horas de audiolibros

  • Podcasts exclusivos

  • Disfruta los podcast de Podimo sin anuncios

  • Cancela cuando quieras

2 meses por 1 €
Después 4,99 € / mes

Empezar

Premium Plus

100 horas de audiolibros

  • Podcasts exclusivos

  • Disfruta los podcast de Podimo sin anuncios

  • Cancela cuando quieras

Disfruta 30 días gratis
Después 9,99 € / mes

Prueba gratis

Sólo en Podimo

Audiolibros populares

Preguntas frecuentes

Más preguntas y respuestas
Empezar

2 meses por 1 €. Después 4,99 € / mes. Cancela cuando quieras.