Diesen Podcast kannst du überall hören, wo es Podcasts gibt und auch ohne Mitgliedschaft in der Podimo App.
Alle Folgen
67 FolgenEn esta ocasión se sientan a nuestra mesa Vicente Mariskal Romero y Alfredo Duro. Vicente Romero (Isla Cristina, Huelva) es historia del periodismo patrio, más exactamente, es una de las voces más clásicas y autorizadas en el prensa musical española. Su vida cambió cuando aterrizó el Twist and Shout de los Beatles en sus manos…, y a partir de ahí descubrió su objetivo vital, siendo el primer DJ (disc jockey) que cabalgó sobre las canciones tanto en emisoras nacionales como internacionales. Pero no quedó ahí la cosa, fue responsable de discos iniciáticos en el rock español como “Viva el Rollo” y posteriormente fue creador del sello “Chapa Discos” nave nodriza de decenas de grupos que conformaron el “siglo de oro” del rock en español, con grupos como Tequila, KaKa de kuxe, Leño, Barón Rojo, Obús… En resumen, se sientan a nuestra mesa décadas de periodismo musical, su revista Heavy Rock con 42 años a sus espaldas es decana de la musica rock, sigue en activo a diario desde las ondas de Mariskal Radio, innovador, coleccionista extremo con una sabiduría infinita, además de un entendido y amante de la buena mesa. Al otro lado de la mesa, Alfredo Duro (Madrid, 1961), aunque seguramente para todos es un periodista deportivo, siento deciros que detrás hay más, muchas cosas más. Periodista de formación y profesión, ha sido director técnico del Getafe y director de comunicación del Córdoba, boxeador (con combate a la vista cuando escuches este programa), ha trabajado en casi todos los medios de comunicación de nuestro país pero, sobre todo, Alfredo es rock. El Glam Rock con grupos como Slade, The Sweet, supusieron, como a San Pablo, su “caída del caballo particular”, que le llevaron a adentrarse en el mundo de la música en un país en transición que se iba llenando de modas y nuevas corrientes que se disfrutaban en discotecas como Osiris o Imperator, hasta que se cruzaron The Who en su camino. En la actualidad es habitual verle en salas de conciertos disfrutando del rock, y sobre todo muy al tanto, como buen ojeador, de bandas emergentes. Un programa redondo, de esos que no te puedes perder, mientras en la mesa se da buena cuenta de un steak tartar, acompañado esta vez de un magnifico vino de Álvaro Palacios.
Como es ya habitual en cada temporada de Casa Cavestany, no puede faltar la visita de Alfonso J. Ussía y César Strawberry. Alfonso (Madrid, 1983) siempre nos visita con un nuevo libro bajo el brazo y en esta ocasión es *“Borroka. Años de plomo y sangre”* (Espasa 2024), una vertiginosa novela donde, a través de *Deva Valdés*, una de las primeras mujeres que ingresaron en la Guardia Civil y cuyos primeros pasos fueron en la lucha activa frente a E.T.A. en las décadas de los 80 y 90. Un recorrido que comenzó a principios de las década de los años 60 con un movimiento cultural que lucha contra la represión del régimen, y que a lo largo de los años se fue radicalizando con el objetivo de *“socializar el dolor”* a nivel nacional, hasta su forzada disolución a principios de este siglo. Por otro lado, César (Madrid 19649, viene con grandes novedades, además de su locuacidad y contundente sentido común (y del humor). En primer lugar vino acompañado por Mara Gilbert, su media naranja, que más allá de su recién estrenado matrimonio, colabora activamente con Strawberry Hard Core y hace sus pinitos en Def con Dos, quienes, por cierto, están de presentación con su “*Cuarto Asalto”*. Frente a un delicioso y casi sangrante *roast beef* conversamos sobre los procesos creativos y la férrea disciplina que conllevan, la demanda de inmediatez que exige la sociedad actual donde todo caduca a las pocas horas y exige elaborar mensajes flash que en muy pocos segundos retengan la atención de las audiencias, las fake news, qué pasara con la Inteligencia Artificial…? Todo esto y mucho más en una nueva y divertidísima mesa, en la que una tarta de manzana, fue el mágico fin de fiesta.
Bienvenidos a la quinta temporada de Casa Cavestany y lo hacemos por la puerta grande recibiendo en nuestra mesa a Jaime Urrutia y Jesus Ordovás Cuando Jesús Ordovas (Ferrol 1947) descubrió el veneno de la musica quiso ser Dylan, y hasta se compró un guitarra y su correspondiente armónica. Pronto descartó el poder vivir de la música, pero lo que sí tenia claro es que iba a vivir para la música. En 1974 escribió el primer libro en español sobre Dylan y hace un par de años junto con Patricia Godes publicó La Guía del Madrid de la Movida, sirvan estos años como alfa y omega que abarcan las decenas de libros que han salido de su pluma. Pero su verdadera carrera ha sido la radio y la prensa musical, desde los comienzos de Onda 2, hasta su jubilación en Radio 3 a los mandos del Diario Pop y de la Jungla de esto no es Hawai, dando permanentemente espacio y voz desde finales los años 70, a todos los grupos que como Burning, Siniestro Total, Loquillo y los Trogloditas, Gabinete Caligari, Golpes Bajos, Los Ronaldos, Aviador DRO o Los Nikis entre muchos otros, iban mandándole sus maquetas Jaime Urrutia (Madrid 1958), de Ventas para se más exactos, comenzó su carrera musical a finales de los años 70, pero fue ya con Ejecutivos Agresivos y su veraniega Mari Pili, o más bien tras su disolución, donde puso en marcha junto a Edi Clavo y Ferni Presas, Gabinete Caligari, con unos comienzos oscuros compartiendo un single con Parálisis Permanente, y evolucionando hacia el casticismo y esa inquebrantable chulería que nos dejó discos y canciones tan memorables como “Que Dios reparta suerte”, “Al calor del amor en un bar”, “Camino Soria” o el clásico e intersecular “Cuatro Rosas”, del que precisamente en este programa celebramos los 40 años. Tras la separación de Gabinete, Jaime continúa con una carrera en solitario, respaldado por un puñado de buenos discos, llenos de buenas canciones, chulería y rock and roll, sin olvidar esas canciones que todos seguimos queriendo oír. Sobre la mesa y al encontrarnos casi en un ambiente taurino, qué mejor que un rabo de toro, acompañados (una temporada más), por nuestra tortilla de patatas y los torreznos. Bienvenidos a esta nueva temporada y sí, que Dios reparta suerte.
Programa #64 o la continuación del #63, como prefiráis, donde nos visitaron Los Nikis de la Pradera, representados por Joaquín Rodríguez (Granada, 1963) y Mauro Canut (Madrid, 1965), que se sentaron en nuestra mesa para presentarnos su primer disco y tocarnos un par de canciones en directo. Tras militar en grupos como Los Nikis, Los Vegetales o Los Acusicas, Los Nikis de la Pradera reivindican y apuestan por la música country , eso sí, con las característica letras de la factoría Rodríguez. Por otro lado Oscar Diaz (Madrid 1971) y Erundino Alonso (Madrid 1966), el primero es el recién y flamante ganador del último y millonario bote de PasaPalabra. Por su parte, Erundino, en verano de 2019 y formando parte de Los Lobos, se hicieron también, y tras dos años y medio concursando en ¡Boom!, con un bote de esos de más de seis cifras Con respuestas como “Emile Fahrenkam”, “El Golfo de Botnia”, Erundino y Óscar han entrado por méritos propios en el cuadro de honor de personajes televisivos más admirados y queridos o, al menos, de grandes ganadores de concursos en la caja, en este caso, nada boba. En esta ocasión solo tenemos el postre sobre la mesa, una deliciosa tarta de queso con membrillo para finalizar la temporada.
El título también podía haber sido “El Golfo de Botina”, “Los crímenes de la calle Morgue”, o cualquiera de esas respuestas que han hecho que, dos de nuestros invitados, hayan entrado por méritos propios en el cuadro de honor de personajes televisivos más admirados y queridos o, al menos, de grandes ganadores de concursos en la caja, en este caso, nada boba. Por un lado Oscar Diaz (Madrid 1971) y por otro Erundino Alonso (Madrid 1966). El primero es el recién y flamante ganador del último y millonario bote de PasaPalabra. Por su parte, Erundino, en verano de 2019 y formando parte de Los Lobos, se hicieron también, y tras dos años y medio concursando en ¡Boom!, con un bote de esos de más de seis cifras. Pero… ahí no acaba la cosa. Los Nikis de la Pradera, representados por Joaquín Rodríguez (Granada, 1963) y Mauro Canut (Madrid, 1965), también se sentaron en nuestra mesa para presentarnos su primer disco y tocarnos un par de canciones en directo. Tras militar en grupos como Los Nikis, Los Vegetales o Los Acusicas, Los Nikis de la Pradera reivindican y apuestan por la música country , eso sí, con las característica letras de la factoría Rodríguez. Como era de esperar, el programa casi se nos fue de las manos, así que lo hamos dividido en dos partes, esta primera transcurre entre tortilla, torreznos y unos canelones de carne con foie. El postre, lo dejamos para la siguiente entrega.
Nutze Podimo überall
Höre Podimo auf deinem Smartphone, Tablet, Computer oder im Auto!
Ein ganzes Universum für Unterhaltung für die Ohren
Tausende Hörbücher und exklusive Podcasts
Ohne Werbung
Verschwende keine Zeit mit Werbeunterbrechungen, wenn du bei Podimo hörst