
Con los Pies en la Tierra
Podcast von Héctor Escajadillo
Nimm diesen Podcast mit

Mehr als 1 Million Hörer*innen
Du wirst Podimo lieben und damit bist du nicht allein
Mit 4,7 Sternen im App Store bewertet
Alle Folgen
142 Folgen
En este episodio, Héctor e Imish Kuj (Abuelo Maya) comparten sobre la identidad, el destino, la espiritualidad maya, las ceremonias ancestrales, el uso ritual del cacao, las plantas maestras, el sincretismo entre ciencia y tradición, el rol del internet y la tecnología, el ego, el reconocimiento, la autorealización y muchos temas fascinantes.

En este metaepisodio, Héctor Escajadillo reflexiona tras su conversación con Uriel de Tarot Búho Cósmico (https://youtu.be/zZT9jXtQuBc?si=4AJ6Mrym49QQKg00) y lanza una crítica frontal a la metafísica, el pensamiento mágico y la espiritualidad que anestesia más de lo que despierta. A través de 10 aprendizajes incómodos, Héctor cuestiona las certezas heredadas, desmonta mitos reconfortantes y advierte sobre los peligros de confundir metáforas con verdades.¿Es la metafísica un horizonte de sentido o simplemente un opio moderno? ¿Qué pasa cuando el delirio se convierte en dogma? ¿Cómo equilibrar alas de imaginación con anclas de pensamiento crítico?Un episodio para quienes sospechan de los gurús, desconfían de las respuestas fáciles y buscan un camino donde la duda sea brújula y no cárcel.

En este episodio, Héctor y Uriel (creador de contenido y profesor) tienen una conversación profunda y desafiante. Juntos exploran los fundamentos de la metafísica: qué es, cómo se explica y cómo se diferencia de la ciencia y la superstición. Abordan críticas comunes, la delgada línea entre la espiritualidad auténtica y el autoengaño, y el riesgo del pensamiento mágico sin responsabilidad. La charla profundiza en conceptos como "Dios como experiencia", la dicotomía divina, la ley del espejo y el poder de la manifestación, siempre abogando por un camino de coherencia, sentido común y pies en la tierra. Una invitación a cuestionarlo todo, desde el escepticismo hasta la fe, buscando una conexión genuina con el conocimiento y el espíritu.

En este episodio, Héctor y Mario Garnier (pionero en el uso terapéutico del 5-MeO-DMT) se reencuentran y exploran qué puede y qué no puede ofrecer esta herramienta: sus alcances y límites, la diferencia entre anécdota y evidencia, y la centralidad de la integración, el libre albedrío y la salud mental. Desde protocolos y seguridad hasta los riesgos del mesianismo, la pereza espiritual y el ego del facilitador, esta conversación desmonta mitos y propone un camino riguroso, humilde y acompañado para trabajar con estados no ordinarios de conciencia.

En este metaepisodio, Héctor Escajadillo reflexiona sobre su conversación con el biólogo y escritor Andrés Cota Hiriart, donde exploran los límites de la ciencia, el mito del libre albedrío, el nihilismo, el propósito, la espiritualidad y la conciencia humana. ¿Estamos realmente en control de nuestras decisiones? ¿Qué sentido tiene la vida si aceptamos que no hay un plan superior? ¿Puede la ciencia ofrecernos respuestas donde la espiritualidad ya no alcanza?A través de 10 aprendizajes clave, Héctor desmonta creencias, incomoda certezas y propone una visión cruda pero honesta del ser humano como parte del sistema natural, no como su cúspide. Un episodio para quienes buscan pensar distinto, cuestionar su contexto y romper con la espiritualidad cómoda.