
Poesía Con/Parada
Podcast von RecLab
Poesía Con/Parada es un espacio donde la poesía toca tierra y tiende puentes con la actualidad. En Poesía Con/Parada detenemos el tiempo para escuchar poemas de ayer y de hoy que tienen mucho que decir.
Nimm diesen Podcast mit
Alle Folgen
10 Folgen
Poesía Con/Parada es un espacio donde la poesía toca tierra y tiende puentes con la actualidad. En Poesía Con/Parada detenemos el tiempo para escuchar poemas de ayer y de hoy que tienen mucho que decir. Hoy nos detendremos en Gabriel Aresti y en su poema “La casa de mi padre” para hablar sobre el Pazo de Meirás. Defenderé la casa de mi padre. Contra los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la justicia, defenderé la casa de mi padre. Perderé los ganados, los huertos, los pinares; perderé los intereses, las rentas, los dividendos, pero defenderé la casa de mi padre. Me quitarán las armas y con las manos defenderé la casa de mi padre; me cortarán las manos y con los brazos defenderé la casa de mi padre; me dejarán sin brazos, sin hombros y sin pechos, y con el alma defenderé la casa de mi padre. Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole, pero la casa de mi padre seguirá en pie.

Poesía Con/Parada es un espacio donde la poesía toca tierra y tiende puentes con la actualidad. En Poesía Con/Parada detenemos el tiempo para escuchar poemas de ayer y de hoy que tienen mucho que decir. Hoy nos detenemos en un poema de Raquel Lanseros para reflexionar sobre el calentamiento global y la salud del planeta. La cuesta de las luciérnagas Allí estaban brillando en plena noche regalando al verano destellos de luz verde aquel atlas de heroicas luminarias un fugaz universo en miniatura ¿fueron un sueño? ¿un lejano prodigio? ¿las nupcias del incendio con el agua? ¿dónde están esas hadas voladoras? ¿quién destruyó los faros que nos acogían? yo las vi y mi hermana las vio y mis padres las vieron y mis abuelos, sus padres, los padres de sus padres mi hijo será el primer desheredado el forzoso habitante de un mundo sin luciérnagas.

Poesía Con/Parada es un espacio donde la poesía toca tierra y tiende puentes con la actualidad. En Poesía Con/Parada detenemos el tiempo para escuchar poemas de ayer y de hoy que tienen mucho que decir. Hoy nos detenemos en un poema de Vicente Núñez para reivindicar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Ningún reproche, otoño; fiel y viejo conserje de mi vida. Sólo es que el viento, en esta nubosa y lenta tarde de noviembre, no me traerá sus ojos, sobre cuyas pestañas copiosamente habrá llovido. Sé benigna con ellos, lluvia, hermana; tú que vives llorando.

Poesía Con/Parada es un espacio donde la poesía toca tierra y tiende puentes con la actualidad. En Poesía Con/Parada detenemos el tiempo para escuchar poemas de ayer y de hoy que tienen mucho que decir. La parada de hoy nos lleva hasta Canarias para hablar de la inmigración a través del poema Lotófagos de Juana Castro. Lotófagos Amsterdam, 1998. A mediodía, por el aire, pasa el ángel mudo de los inmigrantes. Todo se alza y es un vaho de pan recién cocido con aroma de flores. En los barrios, los tranvías, las ventanas y el metro, cada inmigrante compra su flor de cada día y una ración de pan. Pan moreno, pan alto, pan blanco, pan rubio, de centeno o del sur. Cada inmigrante huele su pan de cada día mientras muerde, una a una las irisadas migas de su ración de flor.

Poesía Con/Parada es un espacio donde la poesía toca tierra y tiende puentes con la actualidad. En Poesía Con/Parada detenemos el tiempo para escuchar poemas de ayer y de hoy que tienen mucho que decir. Nos detenemos hoy en un poema de Clara Janés a propósito del toque de queda y las personas que se lo saltan. El manso regresar de los rebaños en el azul atardecer... Una a una las cabras van llenando de motas movedizas las laderas, dando vida al camino que avanza hacia la noche. Es sabio en su gesto el animal y conocedor de identidad de acción y tiempo. Jamás se empeña en ir contra su ser ni exige de sí mismo el acto heroico. Con precisión cumple su arco sumiso a las potencias, y cuando ya las tinieblas se anudan, cruza sin vacilar las puertas del corral. Nosotros sin embargo, a la hora del sueño, salimos casi a tientas y nos perdemos bajo los castaños bañados por la luna.

Hol dir die App, um deine Podcasts mitzunehmen