
Podcast Pensando Críticamente
Podcast von arpsapc
Nimm diesen Podcast mit

Mehr als 1 Million Hörer*innen
Du wirst Podimo lieben und damit bist du nicht allein
Mit 4,7 Sternen im App Store bewertet
Alle Folgen
119 Folgen
Saúl Martínez-Horta nos trae la apasionante y fundamental visión de la neurociencia sobre los mal llamados fenómenos paranormales, los cuales, según el conocimiento actual, son perfectamente explicables bien por problemas cognitivos específicos o por la forma general en que nuestros cerebros operan a la hora de tomar atajos para procesar la realidad.

Para esta charla hemos traído a Ginesa Blanco, catedrática de química inorgánica, a hacernos un repaso histórico monumental de cómo se llevó a cabo la transición del "mitos" al "logos" en el terreno de la manipulación de los elementos. En la entrevista tocará palos como los venenos, la homeopatía, las pasiones y pulsiones que motivaban a sus promotores, algún que otro final trágico por manipulaciones indebidas, e incluso el futuro que nos espera con algunos elementos de la tabla periódica.

Full de divulgadores. Para esta ocasión, hemos variado el formato a propuesta de Juan Carlos Murciano, investigador del hospital Ramón y Cajal, para traernos cuatro monólogos relacionados con distintas facetas del abordaje sanitario del cáncer, teniendo al paciente como núcleo central. Sus tres compañeras en el escenario serán Alicia Bueno, Celia Acosta y Andrea Veiga, profesionales de las áreas de cirugía vascular, farmacología hospitalaria y equipo de soporte domiciliario, respectivamente.

Traemos en esta ocasión a Javier Cavanilles, todo un Pope del mundo escéptico español, y también en este caso de la Asociación de Satanistas de España. Como miembro también del Satanic Temple, nos explica de qué va esta religión y algunos pormenores relacionados con el estatus social y político de esta y otras religiones a día de hoy.

Ana Granados aprovecha las elecciones estadounidenses de noviembre para explicarnos qué es el Gerrymandering y cómo se puede influir mediante esta técnica de partición de distritos en el devenir de las votaciones de un país. Ana pondrá sobre la mesa soluciones al problema y también establecerá comparación con nuestro propio sistema y otros europeos.